Llegamos a Santa Lucía

Venecia es la capital de la región de Véneto y sin dudas un lugar único en el mundo. Como llegamos a las 19hs y al día siguiente debíamos embarcar en nuestro crucero por el Adriático, decidí buscar un hotel cerca de la terminal Santa Lucía, para pasar la noche.

Esa fue una gran idea, porque nos permitió conocer la ciudad , más allá de la famosa catedral y la plaza.

Venecia es pintoresca por donde la mires, hay mucha gente por todos lados, grandes puestos que venden recuerdos , diversas máscaras venecianas, y confiterías tan pequeñas que las personas comen y beben en la calle, parados, con la copa en una mano y su pizza veneciana en la otra.

La zona de la estación es muy diferente, pero nos gustó mucho, es como descubrir Venecia más allá de la gran plaza.

Pizza en venecia

La Basílica de San Marcos y el Palacio Ducal son los protagonistas de la plaza del mismo nombre, marcan el centro de la ciudad, colmada de turistas durante el día, por la noche, es el momento en que se puede apreciar mejor en su inmensidad y belleza. Fue creada para proteger en su interior los restos del apóstol San Marcos en el siglo XI. En su interior puedes encontrar una obra de arte como la pala de oro y los cuatro caballos bañados en el mismo metal que adornan su fachada.

La entrada es gratuita, pero una vez que estás en su interior, te cobran 2 euros por ver la pala, 5 euros por el museo, así que dentro de la basílica encontrarás distintas filas para ingresar a los lugares pagos, la vista de la plaza desde la parte superior vale la pena pagarla.

IMG_4138

Su historia

Venecia es una ciudad distinta a todas, sus calles son canales y hay cientos de puentes que los unen, a simple vista uno puede pensar que son solo algunas islas conectadas, pero no es así. Venecia, también conocida como la ciudad flotante consta de 119 islas, sus edificios fueron construídos sobre plataformas de madera sostenidas por los que algunos llaman “un bosque de pilares de madera” que se fueron petrificando e hicieron una base perfecta para apoyar la ciudad.

Cuenta la historia que en el sigo V D.C. los venecianos huían de los bárbaron que venían del norte conquistando toda ciudad a su paso, entonces se refugiaron en una zona pantanosa situada en la desembocadura del río Po.

Increíble historia si además imaginamos la cantidad de madera y trabajadores que se han necesitado para este proyecto, el agua protegió a Venecia y la hizo crecer ya que era un buen puerto para comenciar sedas y especias, pero hoy, las inundaciones son cada vez más  frecuentes y hacen peligrar a toda la ciudad.

 

IMG_4143

El carnaval y el murano, infaltables en Venecia

Venecia es famosa por ser una ciudad diferente, pero hay dos cosas que la caracterizan, el carnaval y la fabricación de su valioso cristal de murano.

El típico carnaval, tiene como dato de color, que las personas no se disfrazan de cualquier cosa, sino que lo hacen con vestidos del siglo XVII y sus máscaras características.

El famoso cristal de murano, es realizado por artesanos por el método  de soplado, típico de las fábricas de la isla que lleva su nombre.

El cristal de murano es muy caro, por su fabricación artesanal, cada pieza es única, cuando visites Venecia, encontrarás millones de figuras económicas y se supone que todas son de ese cristal, no las compres, no son de murano, son una imitación china de vidrio, que logra engañar solo a algunos turistas.

Yo tenía muchas ganas de traer una, pero la más pequeña salía mucho dinero y a mi me faltaba mucho viaje todavía.

Preferí comprar una máscara veneciana original italiana que un murano trucho, pero gustos son gustos.

IMG_4233
IMG_4235
IMG_8846

La plaza San Marcos de noche, un espectáculo

Venecia vale la pena caminarla, descubrir cada puente y disfrutar el arte que esconde en cada rincón.
Andrea Bruno
Travel Blogger